Curanderos

DSCF6018

El pueblo y sus alrededores están llenos de miles de plantas medicinales que están usados para currar distintas enfermades tanto carnales como espirituales.

Le village et ses entourages sont remplis de milliers de plantes médicinales utilisées pour soigner diverses maladies tant physiques que mentales.

Los curanderos, o chamanes, son los que más conocen el uso y la virtud de las plantas. Su sabiduría les da un papel importante en el pueblo para curar a todos . Son ellos que conocen los secretos de la plantas y que pueden transmitirles.

Se encuentran varios niveles de curranderos de los cuales el Meraya, o Gran Chaman, es el que ha llegado al punto máximo en su aprendizaje, el único que puede llegar al mundo espiritual más alejado. El Onanya es un chamán de nivel intermedio que ensena la luz y curra. Tambien esta el Brujo, a quien las plantas maestras han maldecido por no observar las dietas, no utilizar los conocimientos para fines positivos y por llevar a cabo acciones malignas, en lugar de utilizar sus conocimientos en el bien de su pueblo.

Les guérisseurs, ou encore chamanes, sont ceux qui connaissent le plus l’utilité et la vertu de ces plantes. Leurs savoirs leur donnent un rôle très important dans le village puisque tous en ont besoin pour se soigner, mais aussi car ce sont eux qui connaissent les secrets des plantes et qui peuvent les transmettre.

Una de las planats usadas por los chamanes para currar

 Toda su vida gira en torno a la creencia de que todo lo que existe es una unidad, todo debe estar armonizado para vivir en salud y en paz. Casi la mayoria de las enfermadades que se encuentran pueden curarse por medio de las plantas y del chamanismo.

Presque toutes les maladies qui se rencontrent dans le village peuvent se soigner au moyen des plantes et du chamanisme.

Por medio de dietas muy estrictas los curanderos apprenden de que manera y en que cantitad usar las plantas para curar los enfermos.

.

Au travers de dietes très strictes, les guérisseurs apprenent de quelle manière et dans quelle quantité utiliser les plantes pour guérir les malades.

Cada planta tiene su espiritu y por medio del Ayahuasca, la madre de las plantas, y de sus ikaros los maestros pueden comunicarse con cada planta que ha dietado.

Chaque plante a son esprit et grâce à l’Ayahuasca, la mère de toutes les plantes, et de leurs chants, les chamanes peuvent communiquer avec chacune des plantes qu’il a dietées.

Sacando resina de un arbol sagrado para currar

Además de las plantas, tanto las hojas, como la cortesa o la resina del arbol pueden usarse para curar.

En plus des plantes, tant les feuilles que l’écorce ou la résine d’arbre peuvent être utilisés pour soigner.

Las plantas no están usadas solo por los chamanes pero también por otras personas que curan enfermedades carnales. El remedio preparado se puede tomar o también hechar en la herida o en el dolor del patiente.

.

.

.

.

Les plantes ne sont pas seulement utilisées par les chamanes mais aussi pas d’autres personnes qui soignent alors des maladies physiques. Le remède préparé peut être soit bu, soit appliqué sur la plaie ou la douleur du patient.

Los curanderos Shipibos son unos verdaderos expertos en la utilización de las plantas maestras, de las cuales la que más identifica a esta etnia es el Ayahuasca y de la cual ellos se han convertido en grandes conocedores. Ellos “viajan” en trance a los mundos espirituales más alejados para encontrar el origen del mal de un paciente, para encontrar la solución para el bienestar de su pueblo y para guiarlo y protegerlo.

Si les techniques de la médecine ancestrale vous intéressent, vous aussi pouvez apprendre la guérison par les plantes et l’esprit avec les maîtres du village. C’est un plaisir pour eux que de partager avec d’autres leurs connaissances, leur sagesse et traditions.

Anuncios

6 responses

6 12 2008
Mariska

Hola soy Mariska,
Jawekes karinmia! Que lindo fue incontrar este sitio web sobre Nueva Betania. Escuché de ti de Romulo y Don Pedro quienes son muy buenos amigos mios. Gracias por difundir este hermoso pueblo con su hermosa gente. Me gustaria saber mas sobre lo que estas haciendo. Yo soy Holandesa pero vivo desde hace 6 ños en Cajamarca, Peru. Dirijo la ONG Warmayllu que promueve la educación intercultural a través del arte. Desde hace 3 años viajo a Betania donde realicé investigaciones sobre el arte shipibo y talleres con niños y docentes.

Esperp que podamos establecer una comunicación,
Un abrazo,
Mariska

13 01 2009
Teodocio Benites Sánchez

Un saludo a la población de Nueva Betania, son personas muy especiales. Les invito a que visiten. un abrazo a don Pedro y a su esposa. Kuyakukichiq, TEO

31 07 2009
alex siniuri rodriguez

jawekes karinmia ajjajaj aunque mi vida siempre aya sido la ciudad y mis habitos ayan cambiado un poco nunca cambiaran mis raizes soy shipibo y nativo con orgullo ajajaja soy alex sinuiri y mi tio don pedro es delas fotos que bueno que estes difundiendo estooooo es mas les invito a conoser mas mi cultura a toda la gente que entre

ichabiris iraku kabanu

4 01 2014
alvaro

hola amigos necesio el telefono de don Pedro Sinuire, es amigo mio, pero lo perdi su numero porfvor quien lo enga si me lo alcanza al mail: katequil@hotmail.com

5 09 2014
Raul Diaz

Amigos estoy tratando de comunicarme con mi amigo pedro siniuri, estoy en la ciudad de lima quiero visitarlo este es mi correo raul.diaz.mm@gmail.com

22 10 2016
Rita Millones

Me gustaria tener información, deseo me den cita con on Pedro Siniuri. Me han comentado maravillas. Dejo correo ritamill@hotmail.com. espero noticias. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: